Logo

LA MEJOR ALTERNATIVA HOTELERA EN LATACUNGA

Dirección: Calle Quito No 1631 y Padre Salcedo       Teléfonos: (593 3) 2800 956  /  (593 3) 2811 264       Fax: (593 3) 2812 341 Email: rodelu@andinanet.net  /  info@rodelu.com.ec
Latacunga . Cotopaxi . Ecuador

Ubicación Ubicación Recorra el hotel Recorra el Hotel Reservaciones Reservaciones
Guía Turística

Enlaces

Inicio
Recorra el Hotel
Ubicación
Reservaciones
Guía Turística
Administración





IGLESIA DEL SALTO

Ubicación: Se encuentra entre las calles Juan Abel Echeverría y Antonio Clavijo, junto a la plaza del mismo nombre. 
La erupción de 1698 dio por tierra todos los edificios urbanos, convirtiéndolos en un hacinamiento de ruinas. Por haberse destruido la Iglesia, Convento y Noviciado de la Compañía de Jesús, y por la brusca salida de los jesuitas de Latacunga, la imagen quedó, boca abajo, abandonada entre los escombros, hasta ser rescatada por la necesidad de un puente. 
La Iglesia de El Salto comenzó a ser construida de una sola nave y torres gemelas, asentada de norte a sur, a finales del Siglo XIX y terminada a mediados del presente.


IGLESIA LA CATEDRAL

Ubicación: Se encuentra entre las calles General Maldonado y Quito.
De estilo románico, iniciada su construcción en la mitad del siglo XVII con una amplia nave y crucero con su cúpula octogonal. En el último cuarto del siglo XIX se construye el torreón que tiene arquerías románicas y un remate islámico que le da la singularidad. En su altar tallado de piedra pómez se aprecian piezas de la imaginería colonial. 
En 1975 fue intervenida para realizar trabajos de restauración y ornamentación. La Catedral es un símbolo para los latacungueños pues representa la fé de un pueblo con historia y tradición. 


IGLESIA DE LA MERCED
 

Ubicación: Se encuentra entre las calles Juan Abel Echeverría, Manuel de Jesús Quijano y Ordóñez.
Desde el año de 1640, existió una capilla en el mismo lugar que hoy existe la Iglesia, está construida sobre un plano de Cruz Latina, de una sola nave con dos cruceros, que destaca su estructura por la nave central y realza una artística cúpula. En el terremoto de 1949, cayó la torre sobre la puerta principal , la que fue reemplazada con una torre que no tenía las mismas características. En homenaje a la Santísima Madre de La Merced que constituye la Protectora contra las erupciones del volcán Cotopaxi a quien sus devotos rinden fiesta solemne anualmen


IGLESIA SAN AGUSTÍN
 

Ubicación: Se encuentra entre las calles Hnas. Páez y Quito.
La arquitectura de la iglesia muestra una influencia neoclásica al exhibir columnas circulares con capitel jónico con su alquitrabe terminado en cornisa. La piedra pómez ha servido para informar de agilidad a las pilastras que soportan los arcos en los dos pisos. Esta iglesia no solo es importante por sus aspectos religioso y artístico, sino por lo histórico; ya que en 1820, su convento estuvo ocupado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel a una fracción del Batallón "Los Andes". Lugar este, en el que se dilucidó la Independencia de la ciudad el "Once de Noviembre"


IGLESIA SAN FRANCISCO
 

Ubicación: Se encuentra entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.
Retornando nuestra mirada a los Franciscanos, diremos que para 1600 en que se inició la construcción del templo, había un cuarto especial para el culto a la Inmaculada Concepción. En 1693, urbanizado el barrio San Francisco y concluida la iglesia, en su interior el millonario Ruiz de Rojas "levantó capilla propia para venerar a la Inmaculada". Por el terremoto de 1698 tan solo quedaron los cimientos originales y la reconstruida cúpula.


IGLESIA SAN SEBASTÍAN
 

Ubicación: Se encuentra entre las calles Juan Abel Echeverría, Josefa Calixto Pino e Isla San Bartolomé.
Para cierto tipo de arquitectura religiosa que se produjo en regiones y ciudades o poblaciones resulta muy difícil encontrar una influencia estilística y son testimonios muy personales de las concepciones religiosas y filosóficas son el resultado del conocimiento constructivo. 
En este caso se podría aceptar ciertas normas renacentistas que propugnaban la presencia de paredes "limpias" luminosas con cierto significado, subsiste el decorado geométrico. Las arquivoltas son fajones sin ningún tipo de decoración que llena los espacios


PARQUES
PARQUE VICENTE LEÓN

El trazado inicial urbano de la ciudad tubo su partida en la Plaza Mayor o "Matriz", en la cual por muchos años, en la época colonial, los latacungueños presentaban una tradicional feria de productos.
Años después se convirtió en parque y en 1900 se trazó vías peatonales y jardines. En 1925 se coloca un elegante monumento tallado en Italia, en honor al filántropo latacungueño Dr. Vicente León.

En su entorno se encuentra la Iglesia Matriz, el Palacio Municipal y la Gobernación, formando un conjunto armónico de estilo español

 


PARQUE DE LA FILANTROPÍA
 

Está rodeado por las calles Hnas. Páez, dos de Mayo, Tarqui y Av. Amazonas.
Al interior del parque convergen ocho calles cuyo piso es de cemento, las mismas que delinean los jardines con su perfil sinuoso; su entorno urbano se encuentra definido por construcciones de dos pisos contemporáneas, destacándose el edificio de la Jefatura de Salud antiguo Hospital.

 


PARQUE DE LAS REPLÍCAS
 

Ubicado junto al Complejo Recreacional del parque Ignacio Flores (La Laguna), construido 1994 completado en los años 2001 al 2003, reúne las replicas de los elementos característicos de la arquitectura civil, religiosa y monumental del centro de la ciudad de Latacunga.

 


PARQUE DE LAGUNA
 

Ubicado en el sector de la Laguna, es uno de los principales parques recreacionales de la ciudad. Se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos.
Frecuentado por gente que gusta de la navegación, cuenta con una hermosa laguna artificial y pequeños botes al servicio de los turistas. Es un campo de esparcimiento general donde se puede disfrutar de hermosos jardines, juegos infantiles y en el centro del lago se destaca un kiosco con servicio de comidas rápidas, bar y sala de baile.

 


PARQUE MARTHA BUCARAN
 

Por éste parque cruza el Río Yanayacu, forma un conjunto armonioso con sus calles amplias, con jardines de hermosas formas geométricas y juegos infantiles.

 


PARQUE SAN FRANCISCO
 

Ubicación: Se encuentra entre las calles General Manuel Maldonado y Manual de Jesús Quijano y Ordóñez.
Espectáculo de una naturaleza donde está perenne lo sublime, los arbustos y las flores que pintan de un agradable colorido; calles estrechas rodeado de los edificios de la Ilustre Municipalidad y la escuela La Salle

 


LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana fue concebida y diseñada por el doctor Benjamín Carrión, uno de los intelectuales más importantes el siglo XX, actualmente la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Cotopaxi funciona en las instalaciones de los Molinos de Monserrath ubicando en las confluencias de los ríos Yanayacli y Cutuchi; en el lado occidental de la ciudad de Latacunga.

 


EL EDIFICIO DEL MUNICIPIO

El Palacio Municipal de Latacunga, es una de las piezas más importantes. Siendo un atractivo monumento a la pómez, material propio del lugar; se abrieron cimientos del Palacio Municipal de Latacunga desde los primeros meses del año 1910, construyéndose la parte principal hasta el 24 de mayo de 1918
El edificio de la Ilustre Municipalidad de Latacunga, esta ubicado en el Parque Vicente León; en la calle Sánchez de Orellana, entre General Manuel Maldonado y Ramírez Fita. Edificio de líneas armoniosas acorde con la bellaza sobria del Parque Vicente León

 


LA CASA DE LOS MARQUESES

Situada en el centro de Latacunga y cercana a la iglesia de Santo Domingo, se levanta la Casa de Los Marqueses de Maenza, establecido en el siglo XVII, en la Hacienda La Ciénega. La casa Maenza tuvo participación activa en los sucesos de la independencia y brindaron apoyo a científicos como La Condamine y Humbolt.

 

Regresar a Guía Turística

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Dirección
: Calle Quito No 1631 y Padre Salcedo       Teléfonos: (593 3) 2800 956  /  (593 3) 2811 264       Fax: (593 3) 2812 341
Email: rodelu@andinanet.netinfo@rodelu.com.ec
Latacunga . Cotopaxi . Ecuador